Cirugía de columna lumbar. ¿Cómo es su recuperación?

La cirugía de columna, es un procedimiento complejo que requiere de preparación tanto pre como post-operatoria. Nuestra columna vertebral es una parte muy vulnerable y muchas de sus patologías pueden requerir intervención quirúrgica.  

Es muy importante saber cómo recuperarse correctamente de una operación de columna y en el Instituto Konarium, te contamos cómo hacerlo.  

¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de columna? 

Está es una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta tras la indicación de una intervención quirúrgica. En el Instituto Konarium somos especialistas en cirugía mínimamente invasiva de columna, y pese a que la recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa que las cirugías convencionales, también requiere de atención su recuperación.

Las principales recomendaciones que damos a nuestros pacientes junto al alta, son:

  • No levantar pesos
  • Evitar movimientos forzados. 
  • No conducir, al menos durante las 4 primeras semanas. 
  • Reincorporación progresiva a las actividades cotidianas. 

Aunque parezca una tontería, es casi primordial para una buena recuperación tras una cirugía de columna. 

Postoperatorio: cirugía de la columna lumbar.

En el Instituto Konarium, acompañamos a nuestros pacientes durante todo el proceso. Nos gusta mantenerles informados acerca de los pasos a seguir, su tratamiento, su evolución y no abandonarlos nunca. Aún tras la cirugía.  Por ello, una vez que tu diagnóstico sea quirúrgico, nuestro equipo te indicará las pautas a seguir previas a la cirugía, y una vez recibas el alta, el propio Dr. Piña se encargará de darte las indicaciones para una correcta recuperación. 

Cada paciente es único. En el Instituto Konarium, adaptamos nuestros tratamientos a cada paciente. Y, aunque las instrucciones son específicas para cada uno, generalmente, suelen tener algo en común. Te mostramos las pautas generales para la recuperación de una cirugía de columna lumbar

  • Evitar levantar peso por encima de los 5 kg.
  • Caminar es primordial para su recuperación tras una cirugía mínimamente invasiva. Evite en la medida de lo posible, las escaleras.
  • Evite conducir, al menos durante las 3 primeras semanas, hasta que el especialista le indique. 
  • Realice cambios posturales cada media hora
  • Evite fumar 
  • Reincorporarse progresivamente a las actividades cotidianas 

¿Corsé lumbar tras una cirugía de columna lumbar?

La respuesta es no. Gracias a nuestras innovadoras técnicas mínimamente invasivas, en el Instituto Konarium no aconsejamos corsé para la recuperación a nuestros pacientes. No obstante, cada caso es único y debe ser valorado como tal. Si nuestro neurocirujano se lo aconseja, es porque considera que es lo mejor para su caso.  

¿Es necesaria rehabilitación tras una cirugía de columna lumbar? 

La rehabilitación es la parte más importante para una completa recuperación tras una cirugía de columna. Las terapias manuales y los ejercicios de rehabilitación permiten, junto con el éxito de la cirugía devolver calidad de vida al paciente. La finalidad de la rehabilitación es el fortalecimiento de la musculatura tras la cirugía.  Nuestro neurocirujano, el Dr. Kelvin Piña te indicará cuándo es el momento oportuno para comenzar a trabajar con nuestro equipo de fisioterapia. 

Nuestro equipo le acompañará durante todo el proceso de recuperación y se encargará de que no tenga ninguna duda. Contacte con nosotros siempre que lo necesite. 

¡Nos importa tu columna!

5 comentarios

  1. María de Lourdes Flores Martinezfebrero 11, 2022

    Porque no debe uno de permanecer sentado por más de 40 minutos después de una cirugía de columna, un recalibraje

    Responder
    1. adminkevfebrero 14, 2022

      Es recomendable el cambio postural frecuente para evitar sobrecargar de la zona toracolumbar, con o sin intervención.
      Tras una intervención, esto cobra más valor, pues una postura de sedentación prolongada favorece debilidad de la musculatura estabilizadora, inestabilidad y cambios cifóticos» Dr. Kelvin Piña

      Responder
  2. Myriam Astrid Rojas Ortizmarzo 13, 2022

    Buenos días hace 6 días fui operada de la columna x hernia discal q me alteró la ciática
    Y el dolor duro dos meses a la operación.
    Fui operada pero actualmente sigo con mi pie derecho dormido y en la parte del gemelo y el fémur con un dolor tremendo.
    Además estoy sintiendo q en el dedo pequeño del pie izquierdo siento ya q se me está durmiendo ya y me estoy preocupando x q la enfermedad se me está pasando a la otra pierna desearía saber x q no se me retira el dolor?
    Y si se va en mas tiempo?
    Q pena fui operada de la L4 y L5
    Mil gracias x su apreciación al respecto feliz día cuídesen mil gracias

    Responder
    1. Maricelamarzo 17, 2022

      Hola! yo pasé por síntomas similares a los tuyos hace 7 años atrás. Sería bueno saber cuánto tiempo llevas con el dolor y molestias, ya que éstas pueden tardar meses en desaparecer post cirugía (menos de 6 meses se considera normal) Finalmente hace 4 años me hicieron un bloqueo facetario, (entre otras cosas) en un cirugía mínimamente invasiva, ya que decidí solucionar mi problema con un Neurólogo especialista en columna y no con un traumatólogo. Estuve relativamente bien por un par de años pero las molestias fueron en aumento y luego de varios exámenes que revelaron inestabilidad facetaria, entre otras cosas, me sometí hace 1 semana a una cirugía llamada DLIF o OLIF, en donde sacaron lo que quedaba del disco y pusieron una prótesis El dolor ha desaparecido y solo tengo molestias en una pierna debido a que un músculo en la cadera fue desgarrado como consecuencia de la técnica usada, ya que entran a operar haciendo una incisión por la cadera. Te sugiero consultar con un neurólogo especialista en columna quien debiera estudiarte con una resonancia magnética, radiografías en movimiento y otros exámenes que él requiera. Ten paciencia, sigue una terapia con un buen kinesiologo y pide una segunda opinión.

      Responder
  3. […] como: hernia discal, radiología espinal, enfermedad artrítica, estudios neurofisiológicos, rehabilitación, examen físico del paciente, […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba