Estenosis de canal

La estenosis de canal lumbar es el estrechamiento del canal vertebral por donde circulan las raíces nerviosas que se dirigen a las extremidades. Puede afectar a uno o más niveles.

¿Qué es la estenosis de canal?

La estenosis de canal es el estrechamiento del canal vertebral por donde circulan las raíces nerviosas que se dirigen a las extremidades.  Puede afectar a uno o más niveles.

Cuando se localiza en la parte baja de la columna se conoce como estenosis de canal lumbar, mientras que cuando el estrechamiento se produce en la parte alta de la columna se denomina estenosis de canal cervical. Las áreas lumbar y cervical suelen ser habitualmente las más afectadas, aunque el estrechamiento del canal no provoca dolor si no comprime ninguna estructura nerviosa. Las áreas lumbar y cervical suelen ser habitualmente las más afectadas, aunque el estrechamiento del canal no provoca dolor si no comprime ninguna estructura nerviosa.

La estenosis del canal medular suele producirse gradualmente por el proceso de envejecimiento, debido a la deformación de los huesos y tejidos situados alrededor del canal raquídeo. Normalmente, empieza a afectar a personas mayores de 50 años, aunque también se da en personas jóvenes con algún traumatismo de columna.

 

¿Qué síntomas presenta la estenosis de canal lumbar?

La gravedad de la estenosis del canal puede variar mucho según lo intenso que sea el dolor. Normalmente, se correlaciona de forma inversa con los metros que una persona pueda andar sin padecer dolor. Se considera grave si está por debajo de los 200 metros y muy grave cuando es inferior a los 50 metros.

A nivel lumbar, la claudicación neurógena de la marcha consiste en un dolor, molestias o pesadez en las piernas mientras está caminando, lo que obliga al paciente a tener que sentarse y descansar. A los minutos de estar sentado, puede recuperarse y seguir caminando. Los principales síntomas son:

  • Hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Dolor o calambres en una o ambas piernas cuando permaneces parado durante períodos prolongados o cuando caminas, molestia que suele aliviarse al inclinarte hacia adelante o al sentarte

La estenosis a nivel cervical produce síntomas en los brazos y si es a nivel lumbar aparecen en los glúteos y piernas. La característica más habitual en la estenosis lumbar es el aumento de gravedad de los síntomas al andar.

¿Cómo se trata la estenosis de canal lumbar?

La estenosis de canal, además de quirúrgico, tiene tratamiento conservador. Entre ellos, se incluyen:

  • Recomendaciones sobre ergonomía e higiene postural.
  • Tratamiento farmacológico: analgésicos, relajantes musculares y corticoides.
  • Fisioterapia: estiramiento, fortalecimiento, acondicionamiento y educación postural.

Como último recurso, se encuentra la cirugía realizada por un especialista en Neurocirugía. En cuanto a tratamientos quirúrgicos, en el Instituto Konarium llevamos a cabo intervenciones endoscópicas mínimamente invasivas mediante uno de los siguientes tipos de cirugía para eliminar el tejido que ejerce presión sobre un nervio:

 

  • Foraminotomía: este procedimiento consiste en agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión en la médula espinal, y síntomas como hormigueo y debilidad que se producen por la estenosis de columna.
  • Laminectomía: La laminectomía descompresiva es el tipo más común de cirugía para tratar la estenosis de canal lumbar (en la parte baja de la espalda). Esta cirugía se hace para aliviar la presión en las raíces de los nervios raquídeos causada por cambios en la columna vertebral debidos a la edad.

¿En qué consiste la cirugía de estenosis de canal lumbar?

Es una técnica quirúrgica que permite descomprimir la raíz nerviosa. Se realiza a través de un microscopio, el cual amplifica la imagen y permite realizar la intervención mediante una incisión mínima de apenas milímetros.

El paciente ingresa el mismo día de la cirugía y suele ser dado alta a las 12 o 24 horas después del procedimiento.

Por lo general, la intervención se realiza con anestesia general. Tras la preparación del paciente, boca abajo y con ayuda de rayos X, se realizan2 pequeñas incisionesde apenas 7 mm al nivel de la zona lumbar a intervenir. Una servirá para introducir el microscopio y otra para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Recuperación y rehabilitación tras la intervención

Una intervención endoscópica reduce el proceso postoperatorio. “Una herida tan pequeña como la que deja esta técnica duele y tarda en curar muchísimo menos que la de una cirugía tradicional”, afirma el Dr. Piña. El paciente realiza una vida normal, prácticamente desde que sale del hospital, con las limitaciones que le puedan generar sus molestias, pero sin actividades deportivas ni ejercicios agresivos.

Pese a que la recuperación postquirúrgica es casi inmediata, se recomienda a los pacientes tener hábitos saludables a diario, pero especialmente tras la cirugía.

Los resultados de la cirugía endoscópica para corregir la estenosis de canal suelen ser generalmente positivos.