Fractura de columna

Las fracturas vertebrales suelen producirse por un traumatismo fuerte, aunque si el hueso está muy debilitado, puede fracturarse con un traumatismo leve o un esfuerzo en carga.

¿Qué es una fractura de columna?

Las fracturas vertebrales suelen producirse por un traumatismo fuerte, aunque si el hueso está muy debilitado, puede fracturarse con un traumatismo leve o un esfuerzo en carga. Un paciente puede ser asintomático en reposo, o puede sufrir dolor al ponerse de pie y caminar, lo que nos indicaría que la fractura puede ser inestable.

¿Qué síntomas presenta la fractura vertebral?

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor dorsal o lumbar.
  • Síntomas por afectación nerviosa.
  • Incapacidad para realizar actividad normal.

¿Cómo se trata la fractura vertebral?

El tratamiento de las fracturas vertebrales es muy variable. Se basa en el tipo, causa, localización y características de la fractura y en la presencia, o no, de los síntomas neurológicos asociados por compresión de la médula o los nervios.

Si el dolor es controlable, se tiende a tratar de manera conservadora y reposo relativo.

Sin embargo, si al pasar unas semanas, el dolor persiste, se puede indicar una cementación vertebral mediante vertebroplastia o cifoplastia, con el objetivo de estabilizar el hueso roto y actuar en las terminaciones nerviosas del cuerpo vertebral para reducir el dolor.

¿En qué consiste la cirugía de fractura vertebral?

Tanto la vertebroplastia como la cifoplastia, son técnicas mínimamente invasivas de refuerzo vertebral, que consisten en la introducción de un cemento óseo en un cuerpo vertebral fracturado, para aliviar el dolor mediante la estabilización de la fractura vertebral.

Por un lado, la vertebroplastia consiste en la inyección de cemento acrílico dentro de una vértebra fracturada de la columna vertebral para reforzar el hueso y reducir el dolor de la fractura. La vertebroplastia se usa principalmente para reducir el dolor asociado con una fractura vertebral.

La técnica consiste en la inyección del cemento dentro de la vértebra en estado semilíquido para que en un tiempo muy corto pase a estado sólido. Al endurecerse dentro del hueso esponjoso de la vértebra patológica, el cemento aumenta la resistencia del cuerpo vertebral, lo que previene la progresión de la fractura del mismo y produce un efecto analgésico.

Recuperación y rehabilitación tras la intervención

Unas horas después de la cirugía, el paciente podrá levantarse y caminar por la habitación. Durante las primeras horas y días, es posible que aparezca alguna molestia relativa a la inflamación y manipulación del tejido. Es importante mantener la actividad diaria y realizar paseos cortos y frecuentes.

Al alta recibirá las pautas del tratamiento analgésico para controlar el dolor y la inflamación durante los primeros días.  Así mismo, el paciente recibirá las pautassobre que puede hacer y las acciones que debe evitar: levantar objetos pesados y flexionar el cuerpo de manera forzada durante las primeras semanas.

A las 3 semanas de la cirugía, acudirá a su primera revisión postquirúrgica, dónde se valorará la evolución y el comienzo de rehabilitación.

Pese a que la recuperación postquirúrgica es casi inmediata, se recomienda a los pacientes tener hábitos saludables a diario, pero especialmente tras la cirugía.

Los resultados de la cirugía endoscópica para corregir la estenosis de canal suelen ser generalmente positivos.