5 temas claves en: Principios de práctica quirúrgica y rehabilitadora

Desde el punto de vista de desarrollo evolutivo, la columna vertebral ha desarrollado complejidad en múltiples escalas jerárquicas: postura, anatomía, propiedades fisiológicas y actividades celulares.

Debido a esta complejidad, no es sorprendente que el dolor relacionado con la columna sea la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Los problemas de columna, por orden de frecuencia, representan el primer problema de salud crónico declarado en España, por delante de otras patologías como la hipertensión arterial y las enfermedades reumatológicas, entre otras. Por ello, observando la necesidad de orientación que tienen nuestros sanitarios y pacientes, el manual: Principios de práctica quirúrgica y rehabilitadora, se enfoca en las principales patologías de columna, así como en su tratamiento.

Entre otras, cabe destacar:

  • Patologías degenerativas
  • Osteoporosis vertebral 
  • Estenosis cervico-lumbar
  • Síndrome doloroso Sacroilíaco 
  • Rehabilitación terapéutica

PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS 

Las lesiones degenerativas son la patología raquídea más frecuente de la columna vertebral y afectan a todas las estructuras que constituyen la misma: ligamentos, discos intervertebrales, vértebras, articulaciones e, incluso, la médula espinal. Entre ellas se encuentran: la enfermedad discal degenerativa, los cambios óseos o la estenosis de canal. La patogenia de estas enfermedades es un continuo de alteraciones biomecánicas que ocurren con el paso de los años y forman parte del envejecimiento normal.

OSTEOPOROSIS VERTEBRAL

La osteoporosis es el factor desencadenante más común de fractura vertebral. Sin embargo, el trauma, el cáncer, la quimioterapia, la infección, el uso prolongado de esteroides, el hipertiroidismo y la radioterapia también debilitan los huesos y pueden provocar fracturas por compresión, con el potencial riesgo de lesión mielo-radicular. La etiología de la menor densidad ósea puede estar relacionada con el hábito tabáquico, el abuso de alcohol, los niveles más bajos de estrógeno, la anorexia, la enfermedad renal, los medicamentos, los inhibidores de la bomba de protones y otros medicamentos. Los factores de riesgo para fractura vertebral incluyen género femenino, osteoporosis, osteopenia, edad mayor de 50 años, antecedentes de fracturas vertebrales, tabaquismo, deficiencia de vitamina D y uso prolongado de corticosteroides.

ESTENOSIS CERVICO-LUMBAR

La enfermedad degenerativa a nivel del raquis cervical es una enfermedad frecuente en la población de más de 50 años. Suele denominarse tanto estenosis cervical como espondilosis cervical indistintamente. Sin embargo, el término de espondilosis cervical habitualmente implica asociación con otras alteraciones degenerativas, como canal estrecho, barras osteofitarias e hipertrofias. El dolor cervical puede ser causado por prácticamente todas las estructuras de la columna cervical: nervios, raíces nerviosas, ganglios, articulación uncovertebral, discos intervertebrales, articulaciones facetarias, periostio, músculos y/o ligamentos del cuello.

A nivel lumbar, la estenosis de canal es una causa común de dolor y en extremidades inferiores. Se trata del estrechamiento del canal espinal en su porción central, causando la típica clínica de claudicación neurógena. Cuando están afectados los recesos laterales o el foramen intervertebral se puede producir clínica de radiculopatía. Esta patología es una importante causa de incapacidad en la 3ª edad, siendo la causa más frecuente de cirugía raquídea en pacientes mayores de 65 años.

SÍNDROME DOLOROSO SACROILÍACO

La articulación sacroilíaca (ASI) puede ser generadora de dolor lumbar local y por ello debe ser considerada como causa extraespinal en el diagnóstico diferencial. Debemos puntualizar que los términos de disfunción sacroiliaca y síndrome doloroso sacroiliaco se usan indistintamente para referirse con frecuencia a esta patología. Sin embargo, y en sentido estricto, no se trata de conceptos equivalentes. El primero de ellos se refiere al movimiento (hipo o hipermovilidad articular) o cambio de posición de alguna de las estructuras que conforman la articulación como causas potenciales de dolor. Por otro lado, el síndrome doloroso sacroilíaco abarca un número diverso de patologías de la articulación (incluida la propia disfunción sacroilíaca), todas ellas capaces de producir dolor en diferentes localizaciones que comparten inervación con la ASI. 

REHABILITACIÓN TERAPÉUTICA

La rehabilitación postoperatoria de pacientes con columna lumbar parece una idea intuitivamente buena. Sin embargo, los detalles de los programas de rehabilitación son un misterio para la mayoría de los médicos de la columna vertebral, y otros no los consideran importantes. Navegando en los repositorios bibliográficos, podemos intuir escasez en investigación en torno a los resultados de la rehabilitación, particularmente en pacientes postoperatorios. Investigaciones recientes sobre programas de ejercicio específicos en grupos de pacientes bien definidos muestran resultados prometedores. En este capítulo, abordaremos los estudios de resultados disponibles sobre este tema, la biomecánica de la columna lumbar relacionada con la rehabilitación, los principios y objetivos de rehabilitación para el paciente postoperatorio. y programas de ejercicios basados en la aplicación racional de la biomecánica postoperatoria.

En vista de que los materiales orientativos para pacientes con problemas raquídeos, potencialmente quirúrgicos, son escasos, el Dr. Piña recoge en Principios de práctica quirúrgica y rehabilitadora, los puntos claves en cuanto a las patologías de columna más comunes que no te puedes perder, como: hernia discal, radiología espinal, enfermedad artrítica, estudios neurofisiológicos, rehabilitación, examen físico del paciente, etc.

 

En el Instituto Konarium, trabajamos con el objetivo de aportar calidad de vida a nuestros pacientes y por ello, este manual tiene como objetivo ayudar a pacientes con patologías complejas de columna. Contamos con una amplía experiencia y un equipo altamente cualificado a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja. 

Reserva ya tu cita con nosotros a través de nuestro email info@institutokonarium.com o del teléfono 722 766 317.

¡Estamos deseando ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba