10 hábitos que dañan tu columna

Cada vez son más las personas que experimentan dolores en la columna vertebral como consecuencia de la realización de malas prácticas de forma frecuente. Por ello, es importante conocer cuáles son estos malos hábitos que dañan tu espalda y cómo puedes corregirlos.

¿Te gustaría conocer qué acciones de tu rutina diaria afectan negativamente a la salud de tu columna vertebral?

Como  bien sabemos, la columna vertebral es el eje principal de nuestro cuerpo y sobre ella recae todo el peso de nuestras malas acciones. Si bien, cuando adoptamos posturas inapropiadas, nuestra espalda nos alerta mediante el dolor. Un dolor que puede variar de leve a muy intenso, y de unos minutos a meses. 

Sea cual sea el dolor, el primer paso es acudir junto con un especialista en columna vertebral. En este caso, un neurocirujano especializado en patologías de columna compleja. 

Pero, ¿y si te dijera que hay dolores de espalda que pueden ser evitados de manera muy sencilla? ¿no te lo creerías, verdad?

Pues así es, tan solo necesitas prestar más atención a tu postura diaria y modificar algunos hábitos que sin darte cuenta están perjudicando tu columna. Hoy te mostramos alguno de ellos:

  • MALOS HÁBITOS POSTURALES

Prestar atención a nuestra postura durante el día, puede ayudar a prevenir ciertos dolores de espalda, cuello e incluso cabeza. Una correcta posición garantiza que nuestros cuerpos funcionen correctamente. 

  • ESTAR SENTADO LARGOS PERIODOS DE TIEMPO

¿Sabías que aumenta en un 40% la presión de la columna cuando estás sentado? Lo recomendable es tomarse pequeños descansos para estirar, por cada media hora sentado. 

  • NO CUIDAR LA POSTURA AL CONDUCIR

El asiento de tu coche, debe ir en un ángulo 90 grados con el respaldo.

  • FALTA DE EJERCICIO

Mantener un estilo de vida sedentario provoca pérdida muscular y de fuerza en los músculos de la espalda. Por ello, practicar ejercicio regularmente es un gran aliado para los dolores de espalda: caminar, correr, nadar..

  • LLEVAR EL BOLSO MUY CARGADO

Algo muy habitual, sobre todo en mujeres. Llevar el bolso demasiado cargado, inconscientemente curva el cuerpo hacia delante, produciéndose un desequilibrio de los hombros y una sobrecarga a la columna. 

  • MANTENER UNA DIETA POCO SALUDABLE 

Aunque suene a mito, mantener una dieta equilibrada, es beneficiosa para la salud, pero sobre todo para nuestra columna. Ante un peso excesivo, nuestra columna tiende a inclinarse hacia delante o hacia atrás buscando una nueva estabilización y afectando negativamente a nuestra columna.  

  • DORMIR EN UN COLCHÓN VIEJO

nuestro colchón, es igual de importante o más, que mantener una buena postura a la hora de dormir. Un colchón en mal estado, afecta al descanso y a la curvatura de tu columna. ¿Sabías que es recomendable cambiarlo cada 5 o 6 años? 

  • ABUSAR DE LOS TACONES ALTOS 

Excederse en cuanto al uso de tacones altos, puede provocar fuertes dolores de espalda, pues al utilizarlos, la columna tiende a arquearse. Es recomendable hacer pausas y quitárselos si los vas a utilizar durante muchas horas, a lo largo del día. 

  • NO PRESTAR ATENCIÓN AL ESTRÉS 

El estrés es uno de los principales enemigos de la columna vertebral, ¿lo sabías? El estrés genera tensión en la espalda y esto, a su vez, genera dolor, por lo que, es conveniente acudir a un especialista. 

Por último y no menos importante, algo cada vez más común: 

  • VER EL DOLOR DE ESPALDA COMO ALGO NORMAL 

Pese a que casi el 80% de la población lo ha sufrido alguna vez a lo largo de su vida, el dolor de espalda no es algo normal. Además, su posibilidad de mejora, es inversamente proporcional al tiempo de espera. Si evitas acudir a un especialista en columna vertebral cuando sufres dolor, este puede empeorar y conllevar problemas mayores. Por eso es recomendable acudir junto con un neurocirujano, especialista en columna vertebral como el Dr. Piña y tratar los síntomas en busca del mejor tratamiento que se adapte a ti. 

¿Buscas solución a tus problemas de columna? 

En el Instituto Konarium, contamos con una amplía experiencia y un equipo altamente cualificado. A la cabeza de nuestro servicio de Neurocirugía, contamos con la presencia de nuestro neurocirujano y especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, el Dr. Kelvin Piña, reconocido como mejor especialista en Neurocirugía de Columna de España.

Reserva ya tu cita con nosotros a través de nuestro email info@institutokonarium.com o del teléfono 722 766 317.

 

Una vez has leído estos puntos, ¿sigues creyendo que cuidas bien tu columna vertebral?

3 comentarios

  1. Juan Carlos Fandiño Pérezdiciembre 31, 2021

    Hola tengo problemas de espalda hace diez años. Operado llevo un separador inter espinoso L4-L5. Llevo ya cuatro rizolisis. La última en Octubre. El dia 16 me pegó otro viaje y estoy hecho polvo. Desearía saber si podeis ayudarme. Me gustaría que me dijeras precios de consultas y posible intervención. Soy del Seguro Adeslas. No se si trabajo con ellos. Pero podría incluso vender algo para poder pagar el tratamiento. En fin de ser una persona deportista, dinámica y alegre. He perdido una vida preciosa

    Responder
    1. adminkevenero 10, 2022

      Buenos días Juan Carlos, por supuesto que podemos ayudarte. Nuestra consulta tiene un coste de 200€ donde el Dr. Piña valorará tu estado y te ofrecerá un diagnóstico. Es importante que adjuntes todas las pruebas que tengas para un análisis más completo. En caso de ser propuesto para cirugía, se te haría un presupuesto de la misma en el momento de la consulta. Puesto que son personalizados en función de la patología del paciente, no puedo ofrecerte esa información hasta que el Doctor valore tu caso. No trabajamos con seguros en nuestra consulta, lo siento. SI deseas concertar una cita, te haría un hueco lo antes posible dado tu afectación. Cualquier cosa puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 722 766 317 o del correo info@institutokonarium.com. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Martha Alcivarenero 25, 2022

    Buenas tardes doctor, mi mama es operada de la columna la operaron 3 veces en el mes de diciembre, tenia 3 hernias discales, antes de la operacion gritaba del dolor solo acostada estaba bien, despues de las operaciones sigue con dolor camina muy poco no alcanza ni 2 mint caminando, le duele mucho, tiene los gluteos un poco inchados, cuando esta sentada esta mas o menos bien, acostada tambien pero levantarse tiene mucho dolor, no se que hacer, que me aconseja, nosotros somos de Ecuador, si ud puede podriamos tener una consulta via zoom, yo puedo cancelar su consulta enviandole una transferencia, quisiera su opinion, ayude a mi mami por favor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba