Tabaquismo: cómo afecta a la columna vertebral

Todos sabemos que el tabaco no es sano, y que puede producir cáncer u otras enfermedades crónicas. Sin embargo, muy pocos conocen que fumar también perjudica gravemente la salud de la columna vertebral.

En España, alrededor de 8,6 millones de personas son fumadores activos, hábito el cual provoca dolores de espalda en al menos el 31% de ellos.

Como bien lo ha explicado nuestro neurocirujano el Dr. Kelvin Piña, especialista en patologías complejas de columna, y la encargada de la Unidad de Tabaquismo de Asturias Raquel García García, el pasado viernes 25 de febrero en El Comercio:

Los fumadores no asocian el consumo de tabaco a patologías complejas de columna, pero la evidencia científica ha demostrado que los dolores de espalda son mucho más fuertes y frecuentes en quienes fuman que en quienes no lo hacen.

Esto se debe de manera importante a la nicotina, pues esta, reduce el suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para un buen funcionamiento de los discos intervertebrales, lo que supone un factor de riesgo para padecer fracturas vertebrales, osteoporosis, limitaciones físicas importantes, adormecimiento, dolor lumbar o incluso hormigueo en las piernas. Así mismo, aquellas personas que sufren de tabaquismo, sufren también una deshidratación precoz de los discos intervertebrales, lo que conlleva a discopatías y, posteriormente, dolores o incluso hernias discales.

A nivel quirúrgico, los fumadores corren un riesgo superior de complicaciones postquirúrgicas, como cicatrización lenta y mayor posibilidad de infecciones pues el consumo del tabaco lleva a una alteración en los procesos de cicatrización, en los que intervienen la nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.

Sin duda, es vital tanto para nuestra columna vertebral como para nuestro bienestar general, mantener un estilo de vida saludable.

  • Evitar tóxicos como el tabaco
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener una alimentación saludable
  • Controlar el estrés

Son las piezas clave para disfrutar de un bienestar físico y mental.

En el Instituto Konarium, trabajamos con el objetivo de aportar calidad de vida a nuestros pacientes. Por ello, contamos con una amplía experiencia y un equipo altamente cualificado a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja. A la cabeza de nuestro servicio de Neurocirugía, contamos con la presencia de nuestro neurocirujano y especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, el Dr. Kelvin Piña, reconocido como mejor neurocirujano de columna de España.

Reserva ya tu cita con nosotros a través de nuestro email info@institutokonarium.com o del teléfono 722 766 317.

¡Estamos deseando ayudarte!

 

 

4 comentarios

  1. irebehceiquqimarzo 6, 2022

    http://slkjfdf.net/ – Inveme Iitkayu bax.tbsi.kelvinpina.es.thc.dt http://slkjfdf.net/

    Responder
  2. Francisco romero Sánchezmarzo 28, 2022

    Me operaron de una estenosis lumbar en mayo de 2021 y después de tanto tiempo él dolor lumbar a cesado pero mí pierna derecha sigue muy entumecida Y con mucho hormigueo y me encuentro en muy mal y estos síntomas no me dejan vivir en condiciones de poder una vida como mínimo normal que me aconseja gracias

    Responder
    1. adminkevmarzo 29, 2022

      Hola Francisco. Desde el Instituto Konarium, le aconsejamos que acuda junto con un especialista en columna y revise su caso, con el fin de encontrar solución a su entumecimiento y hormigueos. Estamos aquí para ayudarle en todo cuanto esté de nuestra mano. Cualquier cosa, puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Maura Dalila salas Jiménezmayo 13, 2022

    Buenas noches doctor, m acaban de operar hace 8 días d alineación d columna parte baja. El dolor no a sesado y m siento muy inflamada, además d sentir la parte alta d las sentaderas muy dormidas y m provoca muchísima comeson. Q m recomienda, y cuando c deben retirar los puntos. Muchas gracias x leerme y x su respuesta. Hasta pronto

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba