Manejo perioperatorio de la Columna Vertebral: Principios de Práctica Quirúrgica y Rehabilitadora

Es el título de la tercera obra del Dr. Piña que saldrá a la venta este próximo 11 de marzo de 2022. Formado por 14 capítulos y enfocado tanto a profesionales como a pacientes, este libro tiene como objetivo ofrecer una guía práctica de las patologías de columna más frecuentes.

PARA LA SALUD DE LA COLUMNA, ES ESENCIAL LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE CORRECIÓN DE POSTURAS

Los humanos están diseñados para el movimiento, para lo cual la columna vertebral es el elemento musculoesquelético central. Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo, la columna vertebral ha desarrollado complejidad en múltiples escalas jerárquicas: postura, anatomía, propiedades fisiológicas y actividades celulares. Su función adecuada y sin dolor requiere el equilibrio en la coordinación entre el espectro completo de los tejidos musculoesqueléticos.

Dada esta complejidad, no es sorprendente que el dolor relacionado con la columna sea la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Además, existe un efecto cruzado conocido de la exacerbación de otras afecciones crónicas cuando la salud de la columna vertebral y la movilidad disminuyen, como bien evidenciamos en nuestra práctica cotidiana, donde gran parte de nuestros pacientes son envejecientes. Así como los ojos son el reflejo del alma, nuestra columna es, muchas veces, el reflejo de nuestra salud física y mental.

Los problemas de columna, por orden de frecuencia, representan el primer problema de salud crónico declarado en España, por delante de otras patologías como la hipertensión arterial y las enfermedades reumatológicas, entre otras. Se manifiesta, principalmente, a través del dolor de la región posterior del tronco, que abarca desde la base del cráneo hasta el sacro.

  • El 70% de los dolores se ubican en la región lumbar, siguiendo en frecuencia la región cervical.

Según la Encuesta de Salud para Asturias, por causas múltiples y complejas, afecta al 31% de la población, con una incidencia mayor en mujeres de más de 60 años, y representando el motivo principal de las jornadas laborales perdidas. Alrededor de un 70-80%  de la población ha sufrido, o lo hará a lo largo de su vida, dolores de espalda, representando una de las principales causas de consulta en los servicios de neurocirugía y rehabilitación.

A pesar del creciente conocimiento, la patología relacionada con la columna vertebral continúa aumentando en su carga social y económica. El manejo raquídeo debe ser multidisciplinar. No es suficiente la cirugía perfecta del raquis ni la rehabilitación a medida, de manera aisladas. Como bien lo propone el Instituto Konarium, la educación del paciente en hábitos saludables cotidianos, el manejo médico, y la práctica de actividades de corrección de posturas, son esenciales.

En una vista por los recursos de educación sanitarios, a falta de evidencia clase I, no abundan materiales orientativos para pacientes con problemas raquídeos potencialmente quirúrgicos. Es por ello que surge este manual, observando la necesidad de orientación, en base a la evidencia científica, que tienen nuestros sanitarios y nuestros pacientes.

Siguiendo a las anteriores obras del Dr. Piña:

Manejo perioperatorio de la Columna Vertebral: Principios de Práctica Quirúrgica y Rehabilitadora tiene como objetivo principal ofrecer un recurso práctico sobre las principales patologías de la columna, en el cual los autores han plasmado de manera resumida los puntos más relevantes que deberían conocer los pacientes, el personal de enfermería y los residentes en el ámbito médico, rehabilitador y quirúrgico, acompañado de recursos visuales presentados en la plataforma de videos pública de YouTube, dentro del plan de divulgación científica del Dr. Piña Batista y el Instituto Konarium.

A la venta en:

  • Librería Cervantes (Oviedo)
  • Instituto Konarium (nuestra consulta)
  • El Corte Inglés
  • La Casa del Libro
  • Amazon
  • Plataformas digitales

Y también disponible en versión Ebook.

Una vez conoces de que trata el libro, cuéntanos:

¿Lo vas a leer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba