La importancia de una buena higiene postural en tu día a día

Sin duda alguna el dolor de espalda es uno de los problemas más habituales en la población,  siendo cada vez más las personas que experimentan dolores en esta zona como consecuencia de la realización de malas prácticas de forma frecuente.

Muchos de los problemas de columna vienen derivados de un mal cuidado de nuestra columna vertebral y, como eje principal de nuestro cuerpo, hay que brindarle la importancia que se merece. En el Instituto Konarium, somos especialistas en el tratamiento médico y quirúrgico de patologías de columna y por eso, queremos ayudarte. Hoy te hablamos de la importancia de mantener una buena higiene postural en tu día a día. 

¿Qué es la higiene postural?

Son aquellas recomendaciones que tienen como objetivo mantener la correcta posición del cuerpo, y evitar así, posibles lesiones o daños futuros. Una buena higiene postural busca proteger  la columna vertebral, evitando los dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones futuras de la misma. Es imprescindible prestar atención a las siguientes recomendaciones para que nuestras actividades cotidianas no supongan una amenaza a nuestro cuerpo. Realizar estos movimientos de forma correcta, disminuirá nuestro riesgo de padecer problemas de espalda más adelante.  

Hay una serie de actividades en el día a día de cualquier persona, que de no hacer con una buena higiene postural, pueden suponer un riesgo para nuestra columna. A continuación, te damos algunos consejos y ejercicios para tener una buena higiene postural en diferentes actividades cotidianas como cargar peso, uso del móvil, dormir, sentarse o realizar tareas del hogar. 

Con el móvil

Claro está que los smartphones han llegado a nuestra vida para quedarse y están ocupando gran parte de nuestro tiempo. En concreto, una media de 3h horas diarias de nuestro día a día. Pero, ¿qué relación tiene esto con tu columna?

Si estás leyendo esto desde tu móvil, hagamos un experimento. Bloquea por un segundo tu dispositivo y párate a analizar tu posición. 

  • ¿Cómo se encuentra tu cabeza frente a tus hombros?  Es probable que tu cuello se encuentre inclinado hacia delante, ¿verdad?.
  • Y, ¿dónde se encuentran tus brazos? Seguro están caídos y por debajo de tus hombros.

¿Hemos acertado? Pues bien, esa postura en la que te encuentras es la menos adecuada para prevenir lesiones futuras columna. No te preocupes, el equipo del Instituto Konarium está aquí para ayudarte y tiene la solución.

  • Sube la cabeza y mantén la mirada al frente.
  • Coge el dispositivo y sube tus brazos de tal modo que el dispositivo quede a la altura de tus ojos.

Realiza el mismo movimiento cada vez que utilices tu móvil. ¡Tu columna te lo agradecerá!

Sentado

El avance del mundo digitalizado, así como el nuevo estilo de vida que nos ha dejado la pandemia, hace que cada día más y más personas pasen más tiempo sentados que de pie. Un factor clave, el teletrabajo. Por ello, ahora más que nunca es muy importante mantener una buena higiene postural mientras se está sentado. Algunas de las piezas claves son: la silla, la mesa y la altura de ambas.

  • Los pies deben quedar completamente apoyados en el suelo, dejando que la cadera y las rodillas formen un ángulo de 90º.
  • La altura respecto a la mesa, debe dejar que tus piernas queden por debajo y tus codos a la altura de la misma. Así como, el teclado y el ratón, a la altura de los codos.
  • Tu columna debe quedar completamente apoyada y recta en el respaldo, el cual, debe respetar las curvaturas de la columna.
  • Es importante que si trabajas frente a un ordenador, este esté a la altura de los ojos a unos 45/50 cm de distancia. 

Pasar largos periodos de tiempo sentados hace que optemos por la comodidad frente a la seguridad. Por ello, es recomendable que cada cierto tiempo y con frecuencia, te tomes unos minutos para: levantarte, pasear y estirar.

De pie

Aunque parezca algo insignificante, incluso caminando, debemos prestar atención a nuestra higiene postural. Debes mantener la espalda recta y la cabeza erguida para mantener una buena higiene postural mientras caminas. 

Al dormir 

Sin duda alguna, la mejor posición para dormir es boca arriba. ¿Por qué? Según nuestros especialistas de columna del Instituto Konarium, boca abajo se modifica la curvatura lumbar de la columna, además de que causa presión sobre el corazón, lo que dificulta la acción de respirar y por consiguiente, se debe girar el cuello. Esto afecta negativamente a nuestra columna. 

Otra de las opciones recomendadas, es dormir de lado. Para que la postura sea correcta y no dañe tu columna, debes flexionar ligeramente la cadera y las rodillas. Para hacerlo perfecto, introduce una almohada entre ambas piernas. Esto hará que la cadera quede compensada con las rodillas. 

Además de prestar atención a tu postura, debes revisar el estado de tu colchón y almohada.

Levantar pesos

Siempre con la espalda recta. Pies a la altura de los hombros, rodillas flexionadas y espalda recta. Es importante que el peso que cargues, lo inclines hacia ti para que la espalda se mantenga recta. Asegúrate de compensar el peso. 

Tareas del hogar

Lo más importante a la hora de realizar las tareas domésticas es prestar atención a las posturas que adoptamos y al correcto uso de los materiales. Es decir, en caso de planchar, debes tener en cuenta que para que tu columna no se flexione realizando la tarea, la tabla debe estar a la altura de tu ombligo. Al igual que el resto de actividades. Puesto que algunas de ellas suponen un largo periodo de pie, es aconsejable que vayas alternando el descanso de cada uno de ellos. 

Cambia tus hábitos, y cambiarás tu vida.

La higiene postural es de vital importancia a la hora de prevenir dolores de espalda y lesiones de columna.

¿Buscas solución a tus problemas de columna? 

En el Instituto Konarium, contamos con una amplía experiencia y un equipo altamente cualificado. A la cabeza de nuestro servicio de Neurocirugía, contamos con la presencia de nuestro neurocirujano y especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, el Dr. Kelvin Piña, reconocido como mejor neurocirujano de columna de España.

Reserva ya tu cita con nosotros a través de nuestro email info@institutokonarium.com o del teléfono 722 766 317.

¡Nos importa tu columna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba