La cirugía endoscópica ha supuesto una revolución en el mundo de la medicina. Así mismo, hemos oído hablar en numerosas ocasiones de los beneficios que aporta al paciente, pero realmente, ¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de columna? ¿Qué supone para el paciente?
La cirugía mínimamente invasiva de columna, también conocida como cirugía endoscópica de columna consiste en utilizar los mismos parámetros que en la cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible.
Uno de los mayores problemas de la cirugía de columna son las múltiples incisiones que se deben realizar para llegar hasta esta parte del cuerpo y, por lo tanto, sus posteriores cicatrices, la gran pérdida de sangre y la larga duración de las intervenciones. Por ello, el Dr. Piña y el Instituto Konarium se han especializado en esta técnica: cirugía mínimamente invasiva de columna. Para él, sus pacientes son lo primero, y por ello su salud y seguridad se convierten en primordial.
“Al ser una técnica muy nueva en España todavía la hacen muy pocos cirujanos. La aprendí en Alemania, y, que yo sepa, en Asturias no hay ningún centro que la haya incorporado, al menos, en la pública. Lo primordial, sin embargo, siguen siendo las intervenciones conservadoras. El objetivo es siempre tener que evitar la cirugía”
¿POR QUÉ SE REALIZA ESTA TÉCNICA?
Siempre es bueno individualizar cada caso y estudiar el historial del paciente para poder valorar la operación que más le conviene. La técnica endoscópica, por sus ventajas hacia el paciente, siempre es la mejor opción en caso de cirugía para el Dr. Piña.
- Menor pérdida de sangre.
- Reducción del tiempo para la movilización del paciente y del ingreso hospitalario.
- Menor riesgo de infecciones.
- El dolor se reduce.
- Incorporación precoz a la vida laboral y social-
Las ventajas son múltiples y el tratamiento quirúrgico es recomendable cuando hay lesión neurológica, existe una pérdida de fuerza o hay alteraciones en la sensibilidad. También se realiza en pacientes en los que el grado de dolor es muy elevado y no cede con el tratamiento médico.
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DE COLUMNA?
La cirugía consiste en realizar una pequeña incisión de apenas unos 15 mm, dónde se colocará la cánula. Por dentro de esta cánula se pondrá una óptica que permite ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo que no es necesario realizar grandes disecciones para poder acceder a la columna del paciente durante la operación.
En la gran mayoría de los casos, cuando la cirugía está programada por la mañana, el paciente ingresar en el hospital esa misma mañana, y durante la misma se realiza la intervención. En caso de no haber complicaciones y de que todo salga según lo previsto, el ingreso hospitalario después de la operación es innecesario. El Dr. Piña da de alta a sus pacientes ese mismo día.
Una vez salido del hospital, el paciente regresa a su casa con la posibilidad de realizar una vida completamente normal, y habitual. Eso sí, con las limitaciones que una cirugía de columna conlleva, ya que pueden aparecer molestias. Por este motivo no se recomienda realizar actividades deportivas ni ejercicios físicos agresivos durante los primeros días. Los pacientes suelen seguir estas pautas, especialmente durante las primeras semanas. Además, los resultados a corto plazo son muy satisfactorios para la mayoría de los pacientes, ya que el mismo día de la operación ya pueden caminar.
La cirugía de columna mínimamente invasiva es uno de los tratamientos más novedosos dentro de la rama de la cirugía de columna.
- ¿Quieres saber más sobre esta técnica? Llama al 722 766 317. Estamos deseando ayudarte.
El doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes con éxito. En caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta privada en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.