El Dr. Piña, vuelve a sorprender con una operación pionera, esta vez con la fijación de la columna de un paciente de más de 44 años de edad que apenas podía caminar, con hueso de cadáver. Tras varios meses de sufrimiento y mucho dolor, abandona el hospital caminando por sí mismo, con una nueva vida por delante.
«Milagro quirúrgico en el HUCA a nivel mundial para salvar a un paciente de la silla de ruedas»
El Dr. Kelvin Piña, neurocirujano especializado en la cirugía de columna, nos presenta un nuevo milagro: “Reconstrucción de una columna destrozada debido a un proceso infeccioso crónico, con hueso de cadáver”.
«Ahora que todo salió bien, miro atrás y veo que prácticamente fue un milagro».
Esta semana ha realizado una cirugía, que él mismo considera, «poco frecuente a nivel mundial». Jesús Álvarez, un ovetense de 44 años, sufría un proceso infeccioso que le había deteriorado mucho la columna vertebral, por lo que tuvo que tomar la difícil decisión de operarse, arriesgándose a quedar para siempre en una silla de ruedas.
El Dr. Kelvin Piña está muy orgulloso de haber podido cambiar la vida de su paciente.
“El verle caminar sin dolores, como lo haría cualquier persona normal, es mi mayor satisfacción”.
La infección de la columna lumbar es una de las mayores complicaciones que puede presentar un paciente, y corregirla, cuando hay indicación quirúrgica, precisa de una operación difícil con un neurocirujano hábil y experto. Así lo cree el Dr. Kelvin Piña Batista, facultativo especialista en Neurocirugía y fundador del Instituto Konarium.
El diagnóstico del paciente era una importante infección en la columna lumbar. Tras la negativa mejoría con el tratamiento farmacológico y la continuada expansión, su diagnóstico era un milagro. La infección se extendió de tal manera que llegó a “comerse parte de los músculos de Jesús” – asegura el Dr. Piña.
Considerando la naturaleza de extensión y la agresividad del proceso infeccioso, se puede decir que fue claramente un gran reto y milagro quirúrgico, ya que se evitó lesionar los nervios que conforman el plexo lumbar. Nervios críticos para que el paciente pudiera caminar de manera normal. Por el proceso infeccioso de su columna, el paciente, desarrolló un cuadro de neuropatía compresiva. Es decir, el pus de la columna, del disco y de los músculos periféricos se desplazó hasta comprimir los nervios de las piernas, impidiendo que el paciente pudiera caminar.
El paciente declaró que estuvo inicialmente muy asustado y desanimado por la evolución de la infección. Declara que sintió confianza y esperanza cuando conoció y empezó a ser tratado por el doctor Kelvin Piña.
“Esta nueva oportunidad de vida me ha permitido estar más cerca de Dios” – asegura el paciente.
Debido a la complejidad del caso, hubo que realizar las diferentes cirugías de reconstrucción en varios tiempos. El tiempo empleado para las cirugías que se le practicaron al paciente, fue un total de más de 24 horas.
El doctor explica que “para afrontar la compleja intervención, se precisó de la buena colaboración de cirugía vascular, del equipo de anestesia, neurofisiología, enfermería y auxiliares, entre otros”. La cirugía requiso de gran delicadeza en los gestos quirúrgicos, para evitar así lesionar los nervios de las piernas. “Al limpiar las vértebras infectadas, el pus mezclado con los detritus óseos, tenía aspecto de barro” – señala el Dr. Piña.
Tras explicarle al paciente todos los riesgos que la operación podría traer consigo «me dijo que se encomendaba en mis manos». Ahora que todo ha salido bien y que Jesús Álvarez puede caminar, cabe destacar que no todo fue una meseta.
«Tras la primera intervención, le expliqué al paciente que había una tasa de más del 50% de que quedara con algún tipo de lesión neurológica y que tuviera problemas para poder andar»
Afortunadamente todo salió a pedir de boca y no tuvo ninguna secuela. A día de hoy, y tras mucho sufrimiento Jesús considera que ha vuelto a nacer. El Dr. Piña le ha dado la posibilidad de volver a caminar y sobre todo de volver a vivir a sin dolor.
Han sido partícipes de esta noticia medios como:
El doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes. Ante cualquier síntoma o duda, o en caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta privada en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.