La cirugía mínimamente invasiva resuelve la estenosis del canal

La estenosis del canal afecta a la calidad de vida del paciente. El Dr. Kelvin Piña, neurocirujano de Asturias y especialista en columna, explica que lo más frecuente es que pacientes con esta dolencia sientan que necesitan parar o sentarse tras recorrer una escasa distancia caminando.

Normalmente, esta lesión aparece en personas mayores de 50 años y produce un deterioro de la calidad de vida, ya que en ocasiones hace que el paciente limite su actividad a su domicilio, dado que no puede caminar las distancias que necesita.
La mayoría de los pacientes con estenosis espinal responden bien a los tratamientos no quirúrgicos como es la medicación, así que es posible que no necesite someterse a una operación. Sin embargo, el tratamiento de la estenosis de canal debe individualizarse según los síntomas y las características de cada paciente, pero en general el tratamiento quirúrgico suele tener mejor resultado y es más duradero que el resto de los tratamientos.

¿Cirugía abierta o cirugía mínimamente invasiva?

Si la cirugía se realiza a través de una incisión grande en la espalda, se denomina abierta. Otra opción es la cirugía mínimamente invasiva, que consiste en utilizar los mismos parámetros que en la cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible. La cirugía consiste en realizar una pequeña incisión, dónde se colocará la cánula. Por dentro de esta cánula, se pondrá una óptica que permite ampliar el campo de trabajo.
Según relata el Dr. Kelvin Piña, la esencia de la intervención endoscópica en una fijación lumbar de columna, por ejemplo, radica en que con esta nueva técnica no habría que introducir “barras y tornillos” en el cuerpo del paciente.
La cirugía mínimamente invasiva, es la especialidad del doctor, y añade que, esta hace que “la mayoría de los problemas sean siempre serios”, puesto que son procesos muy dolorosos para el enfermo y, tradicionalmente, su corrección en la sala de operaciones obligaba a “abordajes muy agresivos”, con incisiones alargadas y cicatrices de por vida.
En cuanto a la cirugía de estenosis de canal, uno de los principales objetivos es liberar el área para la médula espinal y/o las raíces nerviosas. Lo que se llama descomprensión. Al darles más espacio a la médula espinal y las raíces nerviosas para pasar, se espera disminuir el dolor provocado por la inflamación en los nervios.
dr kelvin pina cirugia

Cirugía de descomprensión

El Dr. Piña realizar uno de los siguientes tipos de cirugía para eliminar el tejido que ejerce presión sobre un nervio:

    • Foraminotomía: este procedimiento consiste en agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión en la médula espinal, y síntomas como hormigueo y debilidad que se producen por la estenosis de columna.
    • Laminectomía: La laminectomía descompresiva es el tipo más común de cirugía para tratar la estenosis de canal lumbar (en la parte baja de la espalda). Esta cirugía se hace para aliviar la presión en las raíces de los nervios raquídeos causada por cambios en la columna vertebral debidos a la edad.

Recuperación de la cirugía mínimamente invasiva de la estenosis de canal

Habitualmente, el proceso para una cirugía de estenosis de canal endoscópica es el siguiente:

    • El paciente ingresa por la mañana, esa misma mañana es intervenido, permanece durante un día ingresado y al día siguiente por la mañana se le da el alta hospitalaria.

Tras la cirugía, una intervención endoscópica reduce también el proceso postoperatorio. “Una herida tan pequeña como la que deja esta técnica duele y tarda en curar muchísimo menos que la de una cirugía tradicional”, afirma el Dr. Piña. El paciente realiza una vida normal, prácticamente desde que sale del hospital, con las limitaciones que le puedan generar sus molestias, pero sin actividades deportivas ni ejercicios agresivos.
Pese a que la recuperación postquirúrgica es casi inmediata, se recomienda a los pacientes tener hábitos saludables a diario, pero especialmente tras la cirugía.
Los resultados de la cirugía endoscópica para corregir la estenosis de canal suelen ser generalmente positivos. Más del 90% de los pacientes que acuden al Dr. Kelvin Piña aseguran que la cirugía ha aliviado su dolor casi totalmente.
 
El doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes con estenosis de canal lumbar. Ante cualquier síntoma o duda causada por esta dolencia, o en caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.
 
 

Volver arriba