Los ejercicios para la estenosis de canal lumbar, además de los medicamentos, pueden ser un gran aliado para aliviar los síntomas de esta patología antes de recurrir a la cirugía. Un programa regular de ejercicios siguiendo las recomendaciones de un especialista puede ayudar a aumentar el espacio del canal lumbar, reduciendo el dolor y aumentando la distancia que podemos caminar. Veámoslo con más detalle a continuación.
¿Qué síntomas tiene la estenosis lumbar?
La estenosis del canal lumbar no es más que el estrechamiento que se produce en el canal de la columna vertebral donde se encuentra la médula espinal, causando una compresión de la misma y de los nervios que atraviesan esta zona, pudiendo afectar a una o varias áreas de la columna desde la cervical hasta el área lumbar. En ocasiones puede estar causada por problemas congénitos, aunque es más habitual por procesos degenerativos de la artrosis.
Su sintomatología más frecuente incluye la llamada claudicación intermitente: es decir, la aparición de dolor en forma de calambres en la pierna al caminar; también puede presentarse dolor lumbar con o sin irradiación hacia las extremidades inferiores, pérdida de movilidad, parestesia (hormigueos, adormecimientos), o debilidad en las extremidades.
Para aliviar todos estos síntomas ciertos ejercicios pueden jugar un papel importante siempre y cuando se realicen bajo la supervisión e indicaciones de un especialista. No obstante no debemos olvidar que dado que es una patología crónica, este tipo de ejercicios que veremos a continuación sirven para calmar las molestias y dolores, pero en ningún caso constituyen un remedio definitivo y no son una alternativa a la cirugía (cuando esta es posible).
¿Qué ejercicios se recomiendan?
A la hora de planificar ejercicios para aliviar los síntomas de la estenosis espinal, es importante buscar favorecer la flexión lumbar para tratar de aumentar el diámetro del canal medular. Estos ejercicios pueden incluir: trabajar la retroversión pélvica, la flexión lumbar en cuadrupedia, estiramientos en sedestación llevando las manos entre las piernas, o colocar las rodillas sobre el pecho en posición decúbito supino.
En general, cualquier ejercicio que contribuya a dar fortaleza y elasticidad a las extremidades inferiores, que incluya los estiramientos, que fomente la inclinación pélvica y la estabilidad lumbar, o que mejore los hábitos posturales, servirá para aliviar los síntomas de esta patología. El método pilates también puede tener efectos beneficiosos en los pacientes con sintomatología leve o moderada.
Sin embargo en los casos más graves, los ejercicios para la estenosis de canal lumbar pueden no bastar para aliviar los síntomas y dolores, por lo que sería necesario recurrir a la cirugía. Si necesita operarse de estenosis de canal en Asturias, el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano que ha llevado a cabo numerosas intervenciones con gran éxito gracias al empleo de la última tecnología y de técnicas mínimamente invasivas. ¡Pide ya tu cita!