Cirugía endoscópica para hernia discal

La cirugía endoscópica de hernia discal por vía transforaminal es una técnica novedosa que sólo unos pocos equipos quirúrgicos realizan en España. El equipo del Dr. Piña, es el único que lo lleva a cabo en Asturias. El procedimiento ofrece numerosas ventajas respecto de otras técnicas, por su baja agresividad y rápida recuperación.

La cirugía de columna mínimamente invasiva, es también conocida como cirugía endoscópica de columna y consiste en aplicar los mismos principios que con cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible a las estructuras del paciente. Para ello, se hace una pequeña incisión de apenas milímetros, donde se coloca una cánula de ese tamaño y por dentro de esta cánula, se introduce una óptica que permite ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo tanto, no obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente.
Por ello, cada vez se suele recurrir a la cirugía de columna mínimamente invasiva, siempre que sea posible, ya que las secuelas que provoca son menores, las cicatrices más pequeñas, el daño a las masas musculares es mínimo, y consigue una rápida recuperación del paciente.

“Al ser una técnica muy nueva en España todavía la hacen muy pocos cirujanos. La aprendí en Alemania, y, que yo sepa, en Asturias no hay ningún centro que la haya incorporado, al menos, en la pública. El objetivo es siempre tener que evitar la cirugía”

¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS ESTÁ INDICADA ESTA TÉNICA?

Básicamente la endoscopia de columna está indicada para: la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal.
La columna vertebral está constituida por un conjunto de estructuras óseas, llamadas vértebras, articuladas entre sí mediante los discos intervertebrales y unas pequeñas articulaciones posteriores. Debido al desplazamiento de un disco (hernia discal) o crecimiento (hipertrofia) de las estructuras óseas y ligamentosas de la zona (estenosis de canal) se puede producir un conjunto de cuadros dolorosos. Estos son debidos a compresiones a nivel del sistema nervioso.
La cirugía más común para una hernia de disco es la discectomía. Se trata de un procedimiento quirúrgico que elimina todo o una parte del disco intervertebral dañado.

  • DISCECTOMÍA

Es una cirugía para extirpar todo o parte de la amortiguación que ayuda a sostener parte de la columna vertebral. Estas amortiguaciones se denominan discos y son los que separan los huesos de la columna (vértebras).
La cirugía se realiza cuando el paciente presenta una hernia en uno de los discos de su columna vertebral, es decir, cuando la almohadilla que ayuda a separar las vértebras (huesos de la columna) se ha salido, total o parcialmente, de su lugar. Esto produce dolor en la espalda que se propaga a las piernas, y provoca debilidad intensa en los músculos.

    • La discectomia en la parte inferior de la espalda (columna lumbar) puede ser parte de una cirugía mayor que también incluye una laminectomía, una foraminotomía o una artrodesis vertebral.
    • La discectomía en el cuello (columna cervical) se hace con mayor frecuencia junto con una laminectomía, una foraminotomía o una artrodesis vertebral.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO REALIZAR TRAS LA INTERVENCIÓN?

Gracias a la técnica mínimamente invasiva llevada a cabo por el Dr. Piña la recuperación tras la discectomía suele ser rápida. De hecho, el doctor pide al paciente que se levante y camine en cuanto desaparezca la anestesia y normalmente, el paciente vuelve a casa el mismo día de la cirugía. Al principio se puede sentir dolor, debilidad o entumecimiento, pero en un par de días, este irá desapareciendo poco a poco. Además, al mes o mes y medio puede comenzar a hacer deporte y por lo tanto si tiene un trabajo con actividad física en este tiempo podría incorporarse al trabajo.

El doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes con hernias discales. Ante cualquier síntoma o duda causada por esta dolencia, o en caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta privada en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.

Volver arriba