Cirugía de columna, ¿cuándo es una buena idea?

La cirugía de columna consiste en llevar a cabo una cirugía con el fin de corregir posibles anomalías de carácter estructurales, pero no siempre es necesaria.

Esta cirugía podría ser una opción si los tratamientos conservadores no funcionan y el dolor es persistente e incapacitante. La cirugía de columna suele aliviar el dolor o el entumecimiento asociado que pueden afectar hacia el brazo, hacia la pierna o hacia ambos. Normalmente, el origen del dolor de espalda y de columna está en la compresión de un nervio dentro de la misma.
Y es que las lesiones de la espalda, y más concretamente las de la columna vertebral se han convertido en un problema que cada vez afecta a más personas. El paso de los años, los accidentes, los sobreesfuerzos y las malas posturas en el día a día son causas del problema. La cirugía de columna permite descomprimir, movilizar los elementos, fijar estructuras vertebrales y sustituirlos.
 
dr kelvin pina cirugia

TIPOS DE CIRUGÍA DE COLUMNA

Discectomía

La cirugía se realiza cuando el paciente presenta una hernia en uno de sus discos de la columna vertebral, es decir, cuando la almohadilla que ayuda a separar las vértebras (huesos de la columna) se ha salido, total o parcialmente, de su lugar. Esto produce dolor en la espalda que se propaga a las piernas, y provoca debilidad intensa en los músculos. Es un tipo de cirugía usada para extirpar todo o parte de la amortiguación que ayuda a sostener parte de la columna vertebral. Estas amortiguaciones se denominan discos y son los que separan los huesos de la columna (vértebras).

Laminectomía

La laminectomía suele realizarse para tratar las lesiones de columna que comprimen las estructuras del sistema nervioso (médula espinal o nervios raquídeos), tales como hernias discales, algunos tumores, la artrosis y, más comúnmente, la estenosis. Este procedimiento implica la extracción del hueso que recubre el conducto vertebral y agrandar el conducto vertebral.

Fusión

La fusión suele realizarse para tratar deformidades de la columna vertebral, como una curvatura lateral de la columna (escoliosis), inestabilidad o debilidad de la columna vertebral. Es posible que la columna se vuelva inestable si hay un movimiento excesivo o anormal entre dos vértebras. También se puede recurrir a la fusión espinal para estabilizar la columna vertebral luego de la extracción de un disco dañado (herniado). La fusión conecta de manera permanente dos o más vértebras en la columna a fin de mejorar la estabilidad, corregir una deformidad o reducir el dolor.
 
Hoy en día existen diversas opciones para intervenir la columna vertebral. En el caso quirúrgico, la principal alternativa a la cirugía convencional de la columna vertebral es la cirugía a partir de técnicas mínimamente invasivas.
dr kelvin pina cirugia

    • Estas técnicas de mínima invasión quirúrgica permiten acceder a la columna vertebral a través de diminutas incisiones de menos de 1 centímetro. Las técnicas mínimamente invasivas de columna vertebral obtienen grandes resultados minimizando el nivel de agresión quirúrgica y ofreciendo al paciente un postoperatorio más corto y menos doloroso.

 
Si el dolor de espalda es persistente, es importante acudir a un especialista en la materia como es el doctor Kelvin Piña. Es un reputado especialista en cirugía de columna en Asturias, en caso de sufrir problemas de espalda, ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo. Él te dará la mejor alternativa posible.
 
 

Volver arriba