¿Es bueno andar con lumbalgia?

Es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes en la consulta, ¿es bueno andar con lumbalgia?. El lumbago, es una de las complicaciones más frecuentes durante la edad adulta, se calcula que alrededor de la mitad de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida, lo que puede interferir en actividades cotidianas como sentarse, caminar o realizar cualquier tarea o trabajo, y por supuesto puede alterar el sueño.

Malos hábitos laborales posturales, estres, sobresfuerzo y la vida sedentaria, afectan enormemente a la estructura muscular y esquelética. Por eso vamos a abordar cuáles son los síntomas más comunes del dolor lumbar, y qué soluciones existen para evitarlo.

Lumbalgia: Síntomas

La aparición de dolor lumbar, suele estar asociada a la distensión de los músculos lumbares que se irrradia a los músculos inferiores; al aumentar la curvatura en la zona lumbar para equilibrar el cuerpo se tensa la musculatura paravertebral, sobrecargando la columna y favoreciendo la aparición de la lumbalgia o lumbago.
Entre los síntomas más comunes están, el dolor continuo en la zona baja de la espalda -zona lumbar- que puede extenderse hasta los glúteos o los muslos, aumentando de intensidad a lo largo del día. A veces el dolor también aparece de forma intensa si se ha dormido en una mala postura.
Si este dolor aparece acompañado de debilidad, hormigueo o entumecimiento de los músculos, es importante acudir a un médico que descarte que esté causado por una hernia discal y que diagnostique correctamente la causa, para comenzar a abordar un tratamiento que en muchos casos requerirá ponerse en manos de un especialista, como un fisioterapeuta o un neurocirujano.

¿Qué hacer con la lumbalgia?

¿Qué es bueno para el dolor de lumbago? En realidad, es el especialista quien determinará cuál es el tratamiento que deberá seguir si padece lumbalgia; en los casos menos graves en los que no es necesario recurrir a la cirugía o la farmacología, existen ejercicios que se pueden practicar en casa para combatir el lumbago y que sirven para fortalecer los músculos, relajar la espalda y mejorar la higiene postural, según varios estudios. También existe un método muy sencillo para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda y es caminar, sí andar, promueve la circulación y por tanto ayuda a los músculos a estar fuertes.
No obstante hay una serie de consejos generales que pueden darse para prevenir la lumbalgia, como son:

  • No permanecer demasiado tiempo de pie o sentada
  • Usar zapatos cómodos de tacón ancho y bajo, nunca zapato plano o tacón alto
  • No coger mucho peso
  • Recoger objetos del suelo doblando las rodillas, manteniendo la espalda recta
  • Dormir colocando almohadas
  • Practicar ejercicios suaves (pilates, yoga…) que sirvan para tonificar el cuerpo y la espalda

El lumbago es una patología muy frecuente entre la población, y de hecho la lumbalgia puede ser causa de baja laboral, siendo especialmente grave en los casos en que se vuelve crónica, algo que en muchos casos suele deberse a lesiones o un desgaste en los discos intervertebrales, o a dolencias como la artrosis.
Cuando un paciente presenta dolor lumbar o en cualquier otra zona de la espalda, existen tratamientos innovadores con los que se consiguen grandes resultados en poco tiempo, como por ejemplo la ozonoterapia: un tratamiento sencillo que no deja efectos secundarios y que evita en el 90% de los casos tener que pasar por quirófano.
Precisamente el Doctor Kelvin Piña es un especialista en ozonoterapia en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes. Ante cualquier complicación/duda causada por la lumbalgia, o en caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo y el te indicara si es bueno caminar para la lumbalgia.
 

Volver arriba