Tecnología y lesiones posturales: Prevención en niños

Las lesiones posturales pueden condicionar nuestra vida durante muchos años si no las prevenimos desde la infancia, y lo cierto es que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está propiciando que cada vez más los niños adquieran malos hábitos posturales.

Todos estamos de acuerdo en los beneficios que tienen las TIC, incluso para la propia educación y desarrollo de los menores; pero es necesario advertir que dedicar un exceso de tiempo a móviles, tablets, ordenadores, videoconsolas, etc, acarrea una serie de consecuencias para la salud de los niños, incluyendo la aparición de lesiones que pueden ser de por vida. Sepamos un poco más sobre estas patologías, y cómo podemos prevenirlas.

¿Cómo afecta la tecnología a la higiene postural infantil?

Es importante recordar que los niños, por estar en pleno desarrollo, son más vulnerables a las lesiones creadas por las malas posturas, tales como utilizar el ordenador o la tablet en las rodillas, en el sofá, o tumbados en la cama.
Si los menores pasan mucho tiempo delante de un ordenador sentados en una postura inadecuada, esto suele derivar en la aparición de dolores de espalda o en lesiones en muñecas y brazos como consecuencia de gestos repetitivos con el ratón o el mando, tales como el síndrome del túnel carpiano o el llamado codo de tenista.
Similares problemas acarrea un uso excesivo del teléfono móvil o de la tablet, donde los gestos repetitivos pueden derivar en tendinitis o inflamaciones de las articulaciones a consecuencia de los gestos repetitivos, especialmente con el pulgar, patologías que no son propias de edades tan tempranas.
No olvidemos también otra consecuencia de un uso no controlado de las TIC: hablamos de la obesidad infantil, un problema creciente que puede traer serias repercusiones para la salud a largo plazo de los niños y que es consecuencia directa del sedentarismo provocado por un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Además la obesidad infantil genera riesgos cardiovasculares y problemas en el desarrollo de las articulaciones y músculos de los niños.

¿Cómo prevenir estas lesiones en la infancia?

Aunque debido a las obligaciones diarias no siempre es posible, es preciso que los padres vigilen a sus hijos para que éstos mantengan una postura correcta, y que les proporcionen elementos como sillas, mesas, teclados, pantallas etc adaptados a su ergonomía; es importante también que limiten el tiempo que pueden pasar usando las TIC y que las combinen con ejercicio y/o actividad física.
Para erradicar los malos hábitos posturales que generan las TIC es muy importante también el papel que juega la escuela y los profesores. Hay estudios que han recomendado la enseñanza a través de la educación física para que los niños desde primaria tomen conciencia de los malos hábitos posturales y sus consecuencias, además de cómo prevenirlas mediante la adquisición de hábitos correctos.
Está demostrada también la importancia del ejercicio físico para evitar lesiones y problemas de espalda. De hecho, la actividad física es fundamental para un correcto desarrollo de la columna en la infancia, y sirve también para fortalecer los músculos de la espalda y sujetar mejor la columna.
Cuando los problemas de espalda derivan en patologías de columna más graves puede ser necesario el uso de corsets ortopédicos o incluso de otras soluciones como la ozonoterapia, muy efectiva para aliviar los dolores de espalda. Si buscas una clínica de ozonoterapia en Asturias, el Doctor Kelvin Piña es un especialista en esta terapia, así que no dudes en acudir a su consulta. Pero recuerda: la prevención de las lesiones posturas comienza en los niños.

Volver arriba