¿Puede el ejercicio calmar el dolor lumbar?

Una de las cosas más importantes que debe hacer si tiene estenosis lumbar es participar en un programa de ejercicio regular. Este programa nos puede ayudar a aumentar la distancia que podemos caminar, puede disminuir el dolor y demorar el momento en que necesitemos la cirugía.

En la siguiente entrada se detalla un programa de ejercicios para realizar en el hogar que puede ayudar a aumentar el espacio del canal lumbar y así minimizar los síntomas. Muchas personas con estenosis de canal lumbar se benefician de los ejercicios de flexión lumbar que inclinan la columna hacia adelante, y muchos de los ejercicios que vienen a continuación, se centran en la flexión.
IMPORTANTE: Antes de comenzar este o cualquier otro programa de ejercicios, consulte con su médico para asegurarse de que el ejercicio sea seguro para usted.

ESTIRAMIENTO LUMBAR EN EL SUELO

  • Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas, llevará una de las rodillas al pecho ayudándose con las manos. (Alternando ambas piernas).
    • Mantener 15 segundos y volver la posición inicial. Repetir con la otra pierna.
    • Realice el estiramiento durante 4 repeticiones.


Si tiene dificultades para estar tumbado, también puede hacer el mismo ejercicio de pie como se muestra a continuación.

  • Volviendo al primer ejercicio, una vez tumbado, haga lo mismo pero con ambas rodillas dobladas. Lentamente, levante las rodillas hasta el pecho y agárrelas con las manos.
    • Mantenga esta posición de bola, durante 15 segundos y luego suelte las rodillas para volver a la posición inicial.
    • Realice la flexión durante 4 repeticiones.

 

  • Boca arriba también, elevar la pelvis, apretar glúteo y elevarlo hasta formar una línea recta con los hombros, la pelvis y las rodillas. Y volver a bajar.
    • Realice el estiramiento durante 4 repeticiones.

  • Sentado sobre los talones, manos completamente hacia delante y espalda estirada.
    • Realiza inclinaciones hacia ambos lados y permanece en la posición 30 segundos.

ESTIRAMIENTO LUMBAR DE PIE

  • Abra las piernas a la altura de sus hombros e inclínese hacia delante sobre una mesa u otro mueble de su hogar. Recuerde que su espalda debe quedar recta.
    • Permanece en la posición 30 segundos.

  • La flexión lumbar de pie es un gran ejercicio para tratar la estenosis espinal. Para hacer el ejercicio, párese con los pies separados e inclínese lentamente hacia adelante, llegando al suelo. Cuando esté completamente doblado durante 2 a 3 segundos, regrese lentamente a la posición erguida.
    • Repite el ejercicio 4 veces.


 
Si tiene estenosis espinal lumbar, el ejercicio debe ser una de sus herramientas principales para tratar sus síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad. Puede notar que, desde el inicio de sus síntomas, ha disminuido lentamente su nivel de actividad. Una vez que los síntomas de la estenosis espinal estén bajo control, puede comenzar a incorporar el ejercicio aeróbico en su rutina. Caminar es siempre una buena idea para las personas con dolor de espalda.
 
 
El doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes con estenosis de canal lumbar. Ante cualquier síntoma o duda causada por esta dolencia, o en caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.

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