Hernia discal ¿qué es?

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor.

¿QUÉ ES?

Una hernia discal  es aquella que afecta a uno de los discos en la columna vertebral. Entre cada vertebra en la columna, hay una almohadilla, conocida como disco intervertebral, formados por un anillo fibroso y su núcleo pulposo. El anillo fibroso forma la parte externa del disco, es duro pero flexible y rodea el núcleo pulposo, manteniéndolo y evitando que se desplace. Mientras que el núcleo pulposo, la parte interna del disco, es gelatinoso y se encarga de amortiguar el peso.
Un desgarro en el anillo fibroso de uno de estos discos puede provocar que la sección gelatinosa central del disco se salga. Esto se denomina hernia discal espinal, más comúnmente conocida como hernia discal. Aunque puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de la columna vertebral, suele pasar más comúnmente en la parte baja de la espalda (lumbar).

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Partiendo de que una hernia discal puede NO DOLER, el síntoma más común de una hernia discal lumbar es el dolor de espalda. Si el disco presiona los nervios circundantes, los individuos pueden experimentar dolor en el brazo o la pierna, entumecimiento u hormigueo y debilidad. También es común el dolor intenso en las nalgas, los muslos e incluso en los pies.
Sin embargo, lo más normal es que duela. Las principales manifestaciones de una hernia discal pueden ser variadas, dependiendo a qué nivel se dé. Podemos nombrar algunas:

Síntomas en la zona cervical:

  • Cervicalgia: Dolor de cuello. La complicación más frecuente de la cervicalgia es la “Tortícolis”, es decir, la contractura muscular de la zona para intentar aliviar el dolor.
  • Cérvico-braquialgia: Dolor de cuello que se irradia a un brazo. En casos graves, la persona nota, además, pérdida de fuerza o de habilidad en la mano, con incapacidad para coger las cosas
  • Mielopatía cervical: Dificultad para movilizar las extremidades superiores y posteriormente trastornos en la marcha.

Síntomas en la zona lumbar:

  • Lumbalgia: Dolor de espalda.
  • Ciatalgia: Dolor de espalda que se irradia hacia la pierna de un lado. En casos graves, puede ocurrir algo similar a la Cérvico-Braquialgia pero a este nivel.
  • Pérdida de fuerza en las piernas o parálisis de algún músculo.
  • Alteración de esfínteres: incontinencia fecal/urinaria o, al contrario, dificultad para orinar o defecar.

La hernia discal lumbar puede aparecer a cualquier edad, aunque es una condición que afecta más comúnmente a gente de entre 30-50 años.

¿CÓMO SE TRATA LA HERNIA DISCAL?

En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento conservador sin cirugía. Sin embargo, aproximadamente un 10% de ellos requerirán una intervención quirúrgica para su tratamiento.
En los casos en los que no se produce una aparente mejora del paciente, se plantea la intervención quirúrgica. En concreto, el tratamiento quirúrgico busca eliminar la compresión de las estructuras neuronales. Se trata de retirar el núcleo pulposo desplazado.
La mayoría de las hernias discales mejorarán gradualmente y el tratamiento de hernia discal cervical o el tratamiento de hernia discal lumbar puede consistir simplemente en evitar posiciones dolorosas, hacer ejercicio suave y tomar medicación para el dolor. La fisioterapia también se utiliza para tratar una hernia discal, usando unos planes de ejercicios, posiciones y masajes para mejorar la lesión.

Si los síntomas no mejoran o son más graves, la cirugía puede ser una opción. La cirugía endoscópica de la hernia discal por vía transforaminal es una técnica novedosa que sólo unos pocos equipos quirúrgicos realizan en España. El equipo del Dr. Piña, es uno de ellos. El procedimiento ofrece numerosas ventajas respecto de otras técnicas, por su baja agresividad y rápida recuperación.

  • ¿Quieres saber más? Estad atentos a próximas entradas donde explicaremos más o reserva una cita con nosotros, estamos deseando ayudarte.
Volver arriba