Entrevista del Dr. Piña en El Comercio

PARA LA SALUD DE LA COLUMNA, ES ESENCIAL LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE CORRECCIÓN DE POSTURAS.

Así como los ojos son el reflejo del alma, nuestra columna es, muchas veces, el reflejo de nuestra salud física y mental.

Tal y como indica el Dr. Piña, neurocirujano especialista en columna vertebral y adjunto del servicio de neurocirugía del HUCA, el manejo raquídeo debe ser multidisciplinar, no es suficiente con que la cirugía sea perfecta, ni que la rehabilitación sea a medida, de manera aisladas. Como bien lo propone el director del Instituto Konarium, la educación del paciente en hábitos saludables cotidianos, el manejo médico, y la práctica de actividades de corrección de posturas, son esenciales. 

En vista de que, en los recursos de educación sanitarios no abundan materiales orientativos para pacientes con problemas raquídeos potencialmente quirúrgicos y observando la necesidad de orientación que tienen nuestros sanitarios y pacientes, surge este manual: Principios de práctica quirúrgica y rehabilitadora.

 

Formado por 14 capítulos, el objetivo principal de este libro, es el de ofrecer un recurso práctico sobre las principales patologías de la columna, así como una guía de indicaciones sobre rehabilitación terapéutica tras una cirugía de columna. Los autores, han plasmado de manera resumida los puntos más relevantes que deberían conocer tanto los pacientes, como el personal de enfermería y los residentes en el ámbito médico, rehabilitador y quirúrgico de columna.

Desde el punto de vista de desarrollo evolutivo, la columna vertebral ha desarrollado complejidad en múltiples escalas jerárquicas: postura, anatomía, propiedades fisiológicas y actividades celulares. Debido a esta complejidad, no es sorprendente que el dolor relacionado con la columna sea la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Los problemas de columna, por orden de frecuencia, representan el primer problema de salud crónico declarado en España, por delante de otras patologías como la hipertensión arterial y las enfermedades reumatológicas, entre otras. Está claro que los humanos estamos diseñados para el movimiento y por ello, lo problemas de columna se manifiestan principalmente a través del dolor de la región posterior del tronco, la cual abarca desde la base del cráneo hasta el sacro.

El 70% de los dolores se ubican en la región lumbar, siguiendo en con menor frecuencia en la región cervical. Según la Encuesta de Salud para Asturias, por causas múltiples y complejas, afecta al 31% de la población, con una incidencia mayor en mujeres de más de 60 años, y representando el motivo principal de las jornadas laborales perdidas. Alrededor de un 70-80 % de la población ha sufrido, o lo hará a lo largo de su vida, dolores de espalda, representando una de las principales causas de consulta en los servicios de neurocirugía y rehabilitación.

 

A pesar del creciente conocimiento, la patología relacionada con la columna vertebral continúa aumentando en su carga social y económica.

 

Así ha comparecido nuestro neurocirujano, el Dr. Piña, para El Comercio el pasado viernes presentando su nuevo libro. Disponible ya a la venta en librerías y plataformas web. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba