Dolor lumbar, ¿a qué se debe?

El dolor lumbar es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Puede estar asociado a la compresión del nervio ciático o presentarse aisladamente. La mayoría de la población presenta o habrá presentado alguna vez en su vida algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días. Pero , el dolor lumbar, ¿a qué se debe?

Es una enfermedad que surge más o menos a partir de los 40 años, debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y de los motivos de consulta en nuestra consulta.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE DOLOR LUMBAR?

Las causas de este síndrome pueden ser muchas y de origen variado.
La causa más frecuente del dolor lumbar crónico es la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores.

    • Distensión muscular o de ligamentos. Levantar objetos pesados reiteradamente o hacer un mal movimiento repentino puede forzar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral. Si tu estado físico no es bueno, la distensión constante de la espalda puede causarte espasmos musculares dolorosos.
    • Abultamiento o rotura de disco. Los discos funcionan como amortiguadores entre los huesos (vértebras) de la columna vertebral. El material blando que se encuentra dentro del disco puede abultarse o romperse y hacer presión sobre un nervio. Sin embargo, puedes tener abultamiento o rotura de disco sin sentir dolor de espalda. La discopatía se suele descubrir accidentalmente cuando, por algún otro motivo, te haces una radiografía de la columna vertebral.
    • Artritis. La artrosis puede afectar la espalda lumbar. En algunos casos, la artritis de la columna vertebral puede reducir el espacio que rodea la médula espinal, un trastorno que se denomina «estenosis de canal«.
    • Osteoporosis. Las vértebras de la columna vertebral pueden estar expuestas a fracturas dolorosas si tus huesos se vuelven porosos y frágiles.

Anatómicamente, el dolor lumbar crónico puede proceder de las estructuras óseas y ligamentosas de la columna vertebral (por desgaste de las articulaciones posteriores o de los discos intervertebrales) o de las vísceras que rodean la columna lumbar (riñones, páncreas). Otras mucho menos frecuentes son las traumáticas (fracturas vertebrales), metabólicas, tumorales o infecciosas.
 

¿QUÉ FACTORES AUMENTAN ESTE DOLOR?

Cualquier persona puede tener dolor de espalda, incluso los niños y los adolescentes. Estos factores pueden aumentar el riesgo de que tengas dolor de espalda:

    • Edad. El dolor de espalda es más común a medida que envejeces.
    • Falta de ejercicio. Los músculos débiles y no utilizados de la espalda y abdomen, pueden provocar dolor de espalda.
    • Sobrepeso. El exceso de peso corporal representa una sobrecarga para la espalda.
    • Enfermedades. Algunos tipos de artritis y cáncer pueden contribuir al dolor de espalda.
    • Levantar objetos de forma inadecuada. Cuando usas la espalda en lugar de las piernas puedes tener dolor de espalda.
    • Tabaquismo Los fumadores tienen tasas más elevadas de dolor de espalda. Fumar también reduce el flujo de sangre hacia la columna vertebral y aumenta el riesgo de osteoporosis.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO?

El principal síntoma es un dolor persistente en la zona lumbar baja, que se desencadena cuando se permanece de pie y mejora notablemente en la cama. Puede aparecer dificultad para andar por el dolor en la zona lumbar y extremidad inferior. Los síntomas más habituales son:

    • Dolor persistente en zona lumbar baja.
    • Dolor irradiado a zona inguinal, glúteo, muslo.
    • Dificultad para andar.

¿CÓMO SE TRATA EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO?

En el Instituto Konarium, una de las causas principales de consulta por nuestros pacientes es el dolor lumbar crónico. Anteriormente al diagnóstico de cirugía, el Dr. Piña busca alternativas de mejora para tener que evitar en primer caso la intervención del paciente. Por ello, anterior a esto es recomendable:

    • Adoptar medidas de higiene postural correctas: mobiliario ergonómico en el puesto de trabajo, evitar flexionar la columna hacia delante y mantener los pesos pegados al cuerpo.
    • Conseguir un peso adecuado.
    • Antiinflamatorios, analgésicos y  relajantes musculares pueden ser útiles en los periodos de reagudización del dolor.
    • Hacer uso de terapias manuales como rehabilitación o fisioterapia, pueden mejorar la sintomatología temporalmente.
    • Como última opción, se presenta la cirugía mínimamente invasiva. Una vez denegada la mejoría con los pasos anteriores, el Dr. Piña opta por esta técnica. Sin duda, la cirugía de columna mínimamente invasiva es uno de los tratamientos más novedosos dentro de la rama de la cirugía de columna.

 
 
 

  • ¿Quieres saber más sobre esta técnica?  Llama al 722 766 317. Estamos deseando ayudarte.

El doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes con éxito. En caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta privada en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.

Volver arriba